4to CONGRESO DE JOVENES EGRESADOS DE LA RED LATINOAMERICANA

Desde principio de año, la Guía Egreso, como colectivo de jóvenes egresados del sistema protección, representando a la Argentina, venimos trabajando de forma virtual con jóvenes de  Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y México. Pensamos juntos cuales son las necesidades prioritarias que se deben modificar para mejorar la calidad de vida en el sistema de cuidados y en el proceso del egreso en todos los países que conforman la RED LATINOAMERICANA DE EGRESADOS DE PROTECCIÓN (http://redegresadoslatam.org/miembros/).

El 4 y 5 de noviembre nos conocimos personalmente en el 4to CONGRESO DE LA RED LATINOAMERICANA DE EGRESADOS DE PROTECCIÓN en la Ciudad de México. Compartimos nuestras experiencias en los recorridos que hicimos por el sistema y les reclamamos a los Estados que implementen políticas publicas de acompañamiento, protección, apoyo e información a quienes viven en el sistema de cuidados alternativos y que se garanticen todos sus derechos humanos para evitar desigualdades. Además, pedimos fortalecer los Sistemas de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia.

Éstas peticiones se presentaron en la   Declaratoria de Jóvenes 2019

También se presentó  la primera investigación regional sobre la temática:  “Investigación sobre modalidades de acompañamiento de las transiciones de adolescentes y jóvenes del sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma en América Latina”. El estudio fue desarrollado durante el 2019, coordinado por el equipo de Doncel Argentina, con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe y Hope & Homes for Children. 

Por ultimo queda el compromiso de seguir trabajando sin descansar para que se escuche nuestra voz y se respeten nuestros derechos hasta el próximo encuentro en Perú 2021

 

Por Jasmin Ccasani, 19 años: El 4to Congreso de la Red Latinoamericana de egresadxs de protección fue una experiencia empoderante para mi y para todxs lxs jóvenes que participamos, ademas conocimos otras culturas, compartimos, reímos y seguimos luchando por nuestros derechos.
Juntos trabajamos para que nuestras voces se escuchen en toda Latino américa, hicimos una declaratoria en donde expresamos lo que hace falta trabajar dentro y fuera del sistema de protección, queremos que lxs que aun viven en los hogares tengan una mejor calidad de vida.

Si querés  ver y escuchar a Jasmin representándonos…..

 

Para mas info…

https://doncel.org.ar/2019/11/12/4to-congreso-de-la-red-latinoamericana-de-egresados-de-proteccion/