Adolescentes y jóvenes
sin cuidados parentales

Muchos jóvenes sin cuidados familiares vivimos en hogares convivenciales y otros dispositivos de cuidado, separados de nuestra familia de origen por una medida de protección estatal. Cuando cumplimos la mayoría de edad (18 años), debemos armarnos de madurez y afrontar la vida de forma autónoma, porque ya no se nos permite quedarnos en el hogar destinado a niñas y niños.

La primera desigualdad que vivimos con respecto a otrxs jóvenes es la falta de acompañamiento. Las familias en Argentina tienen obligación de cuidar a sus hijos e hijas hasta los 21 años y en caso de que estudien, hasta los 25, según establece el Código Civil. En general, los y las jóvenes se quedan en las casas familiares hasta sentirse preparados y preparadas para poder independizarse. Pero es diferente para quienes vivimos en hogares y otros dispositivos de cuidados: no contamos con ese apoyo y la mayoría llegamos al momento del egreso habiendo recibido muy poca muy poca preparación por parte de los organismos de protección. Luego del egreso, tampoco recibimos acompañamiento ni apoyo. Quedamos solxs.

En Argentina, hay cerca de 15.000 niñas, niños y adolescentes sin cuidados familiares, según el informe de SENNAF y Unicef (2012). Casi 30 por ciento de ese total egresa de los dispositivos de cuidado “por mayoría de edad”, es decir a los 18 años.

La falta de acompañamiento, de información y recursos son algunas de las dificultades más importantes que debemos enfrentar al momento del egreso. Por eso, Guía Egreso se ocupa de ofrecer apoyo, orientación y contención para la inclusión de todxs lxs jóvenes sin cuidados familiares.

En el mundo…. 8 millones de niños y niñas viven separados de sus familias en dispositivos de cuidado alternativo (Unicef, 2006).

En América Latina y El Caribe… 374.000 niños y niñas viven en dispositivos de cuidado alternativo. La mayoría proviene de familias que están en situación de pobreza.

En Argentina…

  • Cerca de 15.000 niñas, niños y adolescentes viven sin cuidados familiares, de los cuales 44% son adolescentes de entre 13 y 18 años.
  • 84% reside en dispositivos de cuidado institucional (no familiares).
  • Las principales causas de ingreso son: violencia y maltrato, abandono, abuso sexual.
  • Las principales causas de egreso son: revinculación familiar (54%) y egreso por mayoría de edad (28%).

Por qué no hablamos de un tema de adopción

Por falta de conocimiento sobre cómo funciona el sistema de protección de derechos de niñas y niños, hay personas que creen erróneamente que todos los chicos y las chicas que vivimos en hogares convivenciales estamos en situación de adoptabilidad. Y que, si llegamos a los 18 años institucionalizados, es porque “nadie nos adoptó”. ¡Nada más equivocado!

Hay muchas razones por las cuales el Estado decide tomar medidas de protección ante vulneraciones de derechos de niñas y niños. Quienes vivimos en hogares pasamos momentos difíciles, de violencia y abandono. Sin embargo, la gran mayoría de estas situaciones no implican romper el vínculo con nuestras familias de origen a través de una adopción.

Más información: http://doncel.org.ar/2017/07/21/entre-el-cuidado-institucional-y-la-adopcion/