Salud

No esperes a sentirte mal para ocuparte de tu salud. Es bueno hacernos chequeos anuales para saber que todo está bien, evitar enfermedades o detectar si necesitamos hacer algún tratamiento a tiempo.

Existen distintos servicios de atención médica, ya sea por obra social, prepaga, hospitales públicos, salitas. En los hospitales públicos y salitas podés atenderte de forma gratuita.

Contactáte con la Guía Egreso para que te podamos recomendar dónde atenderte cerca tuyo.

Hospitales

En los hospitales públicos es necesario hacerse de tiempo para sacar turnos con mucha anticipación. En algunos, ya se pueden tomar turnos por internet.

La mayoría de los hospitales tiene Servicio de adolescencia, al que se puede ir solo o sola desde los 13 años, sin necesidad de que te acompañe una persona adulta.

La salud psicológica también es súper importante. Como grupo, coincidimos en que es muy bueno contar con un psicólogo o psicóloga con quien poder hablar nuestros temas personales. No creas que esto es exclusivo de chicos o chicas que vivimos en hogares, en cualquier ámbito hoy se toma conciencia de la importancia de la salud mental. Preguntanos por los lugares donde se puede acceder a tratamientos con menos recursos o gratis.

Consumos

Si sentís que una situación se te va de las manos, como sucede cuando consumís, no dudes en pedir ayuda. ¡Te lo decimos por experiencia propia!

Violencia de género

Es un serio problema que afecta especialmente a las adolescentes y jóvenes. Hay violencia de género en aquellas relaciones que buscan dominar tu vida usando violencia física, psicológica, verbal, sexual, económica o simbólica. Puede ocurrir en tu pareja, con un familiar, en la escuela, en el trabajo, hasta hay modalidades de acoso a través de internet. También, cuando una persona te abusa sexualmente, te presiona u obliga a hacer algo con tu cuerpo que no quieras, o incluso a ejercer la prostitución.

También, existen organizaciones delictivas que compran, venden y transportan adolescentes y jóvenes lejos de sus hogares para explotarlos sexual o laboralmente. Esto es un delito que se llama “trata de personas”.

Ante cualquiera de estas situaciones es necesario recibir ayuda y contención profesional. Podes llamar a la línea 144 las 24hs. del día: es anónima, gratuita y confidencial.

Salud sexual y reproductiva

En los centros de salud también pueden asesorarte sobre tu salud y tus derechos sexuales y reproductivos.

Tenés derecho a que te atiendan en forma amigable y confidencial, a recibir información y anticonceptivos gratis. Tené en cuenta que el preservativo es el único método que te previene de embarazos no intencionales y de infecciones de transmisión sexual, como el sida.

También tenés derecho a interrumpir legalmente un embarazo si fue producto de una violación o afecta la salud o la vida de la persona gestante.

Más información. Dirección de salud sexual y reproductiva: https://www.argentina.gob.ar/salud/saludsexual

Maternidad

Si sos o vas ser madre, necesitarás cuidados especiales para tu salud. Estos son algunos consejos que les pueden ser útiles. ¡A muchas de nosotras nos sirvieron mucho!:

Leche y pañales. Dar la teta es muy bueno para el bebé y la mamá (en forma exclusiva hasta los 6 meses y luego se recomienda seguir amantando incorporando comida saludable hasta los 2 años). Igualmente, tenés derecho a decidir no amamantar y hay veces en que podrás necesitar dar un complemento con mamadera. Para esos casos, averiguá si podés conseguir la leche para tu bebé en los hospitales.
Para los pañales tratá de ir a las pañaleras porque es más barato.

Planes. Si no tenés un trabajo registrado, averiguá por el Plan Asignación Familiar por Embarazo para Protección Social y la Asignación Universal por Hijo. Estos planes son una ayuda económica. Te pedirán hacer los controles de salud del bebé en hospitales públicos. ¡Fijate bien todos los documentos que tenés que llevar antes de ir a anotarte!