Trabajo

¿Vivís en un hogar convivencial y querés buscar un trabajo?

En esta etapa, es muy importante que el trabajo no impida que puedas continuar con tus estudios. Lo ideal es buscar algo flexible y de medio tiempo.

Encontrar un trabajo no es fácil, lleva tiempo y muchas veces puede ser frustrante. No te rindas enseguida.

Entre los 16 y los 18 años, lxs adolescentes tenemos derecho a un empleo con “protección especial”. Es decir, que el trabajo no debe afectar nuestro desarrollo personal y emocional, ni ser nocivo para la salud. No puede ser un trabajo nocturno ni debe impedir el ejercicio de otros derechos, como la educación. No debe extenderse más de 6 horas por día y hasta 36 horas por semana y debe permitir que asistas a la escuela. Más info

Armá tu currículum

El currículum vitae (cv) es un documento donde nos presentamos e incluimos toda nuestra información para que puedan conocernos y contactarnos.

RECURSO: No hay un solo formato para diseñar un CV. Podés tomar este modelo de referencia, para completar con tus datos y personalizarlo con tus fortalezas. Tené en cuenta que es muy bueno adaptar el CV de acuerdo al perfil que se busque en cada empleo. DESCARGAR ACÁ

La entrevista laboral

Si conseguiste una entrevista laboral, preparate bien y con tiempo. En la entrevista se evaluará tu conocimiento y experiencia en base al CV presentado y se prestará mucha atención tu desenvolvimiento y actitud corporal. Por eso, te pasamos una serie de tips a tener en cuenta:

Lenguaje corporal: nuestros movimientos muestran nuestra actitud ante las otras personas, por ejemplo seguridad o timidez. Mostrarte segurx, desenvueltx y tratá de mantener siempre contacto visual con la persona que te entreviste. Presentate con energía, convencidx y mostrá cuántas ganas tenés de entrar en ese trabajo.

Puntualidad: es fundamental llegar en horario, ya que representa nuestro compromiso. Si llegamos tarde, ya mostramos que la responsabilidad no es nuestro fuerte. Por eso, ante una urgencia, siempre es mejor avisar e intentar reprogramar la entrevista. Recomendamos llegar media hora antes: así estás tranquilx y mejor predispuestx.

Vestimenta: hacen mucho foco en la presentación personal, así que recomendamos ir prolijxs.

Más allá de que te tomen o no, siempre algo se aprende y es bueno tomar nota de las cosas que nos fueron sirviendo y las que no.

Dónde buscar

Avisále a todas las personas que conozcas que estás buscando trabajo. Nuestras redes son lo más importante. Prestá atención a lo de pasa a tu alrededor, nunca sabés de qué forma puede llegar un dato.

Algunos ejemplos de trabajos para hacer son: delivery y reparto, mozos en restaurantes y cafés, repartir volantes, cortar el pasto, albañilería, baño y peluquería canina, cuidador de un puesto de flores, peón de mudanzas, cadete y muchos más…

Te recomendamos recorrer la zona cercana a tu hogar o tu escuela y ver si hay comercios que tengan carteles ofreciendo trabajo. Si encontrás uno, no dudes en entrar y preguntar, incluso si no cumplís todos los requisitos de edad y experiencia. El “no” ya lo tenés. También podés presentarte espontáneamente y pedir dejar tus datos para que te tengan en cuenta más adelante.

Otra opción es consultar la oferta de empleo de las empresas grandes como cadenas de restaurantes o comidas rápidas, cines, supermercados, etc. La mayoría de estas empresas tiene un espacio en su web para poder cargar tus datos.

También podés recurrir a bolsas de empleo en internet y buscar grupos en Facebook relacionados con: “oferta de trabajo”, “trabajo caba”, “oferta laboral” y otros que suelen aparecer como sugeridos.

Siempre tené cuidado con las ofertas que parecen demasiado fantásticas, porque pueden ser engañosas.

Averiguá sobre planes y programas del Estado, empresas y organizaciones sociales, que te pueden ayudar a conseguir un empleo o capacitarte.