Quiénes somos

La Guía Egreso es un programa de la asociación civil DONCEL liderado por jóvenes que egresamos y estamos por egresar de hogares convivenciales y otros dispositivos de cuidado del sistema de protección del Estado, en Argentina.

Buscamos ayudar a otrxs jóvenes que, al igual que nosotros y nosotras, al llegar a los 18 años, deben irse de la institución donde viven y abrirse paso hacia una vida independiente. A partir de nuestras propias experiencias, brindamos acompañamiento, información y orientación. Funcionamos como una red de apoyo y contención entre pares, porque sabemos que nadie se salva solx.

Como grupo juvenil, nos organizamos para defender todos los derechos de las juventudes y en especial para visibilizar cómo vivimos y qué necesitamos los y las adolescentes y jóvenes sin cuidados familiares. También participamos e incidimos en diferentes espacios para que haya mejores respuestas a nuestras problemáticas, a través de políticas públicas y otras medidas e intervenciones del Estado.

Somos parte de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección y soñamos con armar una Red Nacional de Guía Egreso con jóvenes de todo nuestro país.

¿Vivís en un hogar o ya egresaste? ¿Querés formar parte de la Guía E? ¡¡Escribinos!!
guiaegreso@doncel.org.ar

Qué hacemos

Actividades y Talleres con jóvenes. Hacemos encuentros, talleres, charlas y visitas a hogares, entre otras acciones por y para jóvenes, con el fin de dar herramientas que les fortalezcan y colaboren en el desarrollo progresivo de su autonomía para un mejor egreso.

Incidencia y participación. Realizamos actividades de vocería e incidencia en la agenda pública para promover y defender los derechos de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales. Participamos activamente en espacios de decisión sobre políticas de adolescencia y juventud a nivel local, nacional y regional. Hablamos con los medios de comunicación para hacer visible esta problemática en la sociedad.

Como integrantes de la sociedad civil, también articulamos con otras organizaciones, dialogamos y hacemos incidencia con autoridades de los tres poderes del Estado en busca de mejorar las condiciones de vida y promover los derechos de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.

Investigación. Formamos parte de equipos de investigación para estudiar, aportar datos rigurosos y dar conocer nuestras realidades.

Cómo lo hacemos

El aspecto innovador de la Guía Egreso se basa en la metodología “entre pares”, es decir desde jóvenes para otrxs jóvenes. A partir de nuestra propia experiencia, planificamos, desarrollamos contenidos y llevamos adelante actividades dirigidas a otros jóvenes que viven o han vivido en Hogares o Instituciones de cuidado.

Nuestro trabajo se basa en los derechos humanos y en particular en los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, consagrados en tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales: la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos -o Pacto de San José de Costa Rica-, la Convención sobre las personas con discapacidad, la Ley nacional 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Historia

En 2010, junto a la asociación civil DONCEL, Guía Egreso armó y puso en línea la primera página web del país para informar y orientar a jóvenes que estén por egresar del sistema de protección. A partir de esa experiencia, nos conformamos como un programa de DONCEL y empezamos a tener actividades propias.

Junto a otras organizaciones de la sociedad civil, participamos en la campaña para impulsar un proyecto de ley que cree un Programa Nacional de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. La Ley 27364 se sancionó finalmente en mayo de 2017 por unanimidad de ambas cámaras. Ahora, buscamos que la ley se conozca y se aplique en todo el país. Para conocer más sobre la Ley de Egreso ingresá aquí.