Tener algunos ahorros es otro punto clave a la hora de egresar. Sabemos lo difícil que es ahorrar, por eso te compartimos algunos consejos que a nosotrxs nos funcionaron, teniendo buena voluntad y actitud responsable:
Compras. Al hacer las compras, elegí supermercados o locales donde los precios sean menores, como mayoristas o maxi mercados, pero también se pueden encontrar supermercados más chicos que tengan descuentos o alguna promoción. También podés organizarte con otras personas para compras comunitarias.
Comidas. Tratá de preparar siempre las comidas en casa: los productos frescos son más baratos y mucho más sanos que los que vienen ya preparados.
Anotá todo. Una vez que vivamos solos o solas, tendremos gastos que antes no teníamos. ¿Cómo preverlos? ¿Cómo saber si nos alcanza? Los podemos empezar a anotar, dividiéndolos en: gastos fijos y gastos variables. Los fijos son gastos relacionados con los pagos del alquiler, los servicios de luz, agua, gas, etc. y los variables están relacionados con las comidas, las salidas y la ropa, etc.
Te recomendamos llevar un registro en una lista de todos tus gastos. Te ayudará a saber en qué gastás, poder prever cuánto dinero necesitarás cada mes y cuáles gastos podrías intentar reducir.
También podés dividir en cuatro tipos de gastos:
-Vivienda (alquiler y servicios),
-Comida y Transporte,
-Ahorros,
-Actividades.
Deudas. Tratá de no acumular cuotas ni endeudarte, se puede volver en contra con el tiempo. Ojo con los préstamos que se ofrecen en la calle o por internet.
Planes y subsidios. Tené en cuenta que existen algunos planes que te ayudan económicamente, ya sea la tarifa social, la asignación universal por hijo o embarazo, o becas para estudiar.
Si querés saber más sobre los recursos disponibles, comunicate con La Guía E, mandanos un mail o comentanos por redes y te contaremos las novedades de estos temas.