¿Conocés la Ley de Egreso?

Lo más importante de la Ley de Egreso es que establece nuevos derechos para jóvenes sin cuidados parentales:

– Un acompañamiento personal, asignando un referente que acompañe a cada adolescente en el fortalecimiento de su autonomía, durante dos etapas: la primera desde los 13 años hasta el egreso y la segunda, hasta los 21 años.

– Una asignación económica mensual, equivalente al ochenta por ciento (80%) de un salario mínimo vital y móvil, a partir del momento del egreso del dispositivo de cuidado formal. Si se trata de jóvenes que estudian o se capacitan en un oficio, este beneficio se puede extender hasta los 25 años.

¿Qué es un referente?

Un referente es una persona adulta con la que podés contar siempre. Nos conoce bien y está cerca nuestro. Su principal función es acompañarnxs y prepararnxs para enfrentar situaciones nuevas o difíciles, fortalecernos para lograr nuestra autonomía.

Son personas que deben estar especialmente capacitadas en el acompañamiento integral para la transición de adolescentes sin cuidados familiares. Su apoyo emocional es fundamental para el proceso del egreso del sistema de cuidado estatal y deben acompañar a cada joven en las siguientes dimensiones de su vida:

a) Salud, salud sexual, procreación responsable y planificación familiar;
b) Educación, formación y empleo;
c) Vivienda;
d) Derechos humanos y formación ciudadana;
e) Familia y redes sociales;
f) Recreación y tiempo libre;
g) Habilidades para la vida independiente;
h) Identidad;
i) Planificación financiera y manejo del dinero.

Le ley se reglamentó en noviembre de 2018 y estamos a la espera de que el programa en pueda ponerse en marcha en cada una de las provincias y jurisdicciones del país. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, es el organismo responsable de guiar esta política.

Conseguimos la ley y ahora seguiremos luchando por que se cumpla para todxs. ¡Hagamos que se cumpla!

¿Por qué y cómo se gestó la Ley de Egreso?

En Argentina, el Código Civil y Comercial de la Nación (desde el artículo 658 en adelante) exige a los progenitores la manutención alimentaria de sus hijos e hijas hasta los 21 años, o hasta los 25 si estudian.

¿Pero qué pasa con aquellos que vivimos privadxs de la convivencia familiar? El Estado nos protege hasta los 18 años y a esa edad debemos egresar del sistema de protección, muchas veces sin haber recibido ningún tipo de preparación, apoyo ni acompañamiento. Quedamos solxs, vulnerables y en profunda desventaja respecto a otrxs jóvenes, en una etapa de la vida decisiva para nuestro desarrollo.

Por eso, desde a Guía Egreso, junto a DONCEL y otras organizaciones de la sociedad civil, impulsamos una Ley de Egreso que es pionera en la región. A partir de nuestras inquietudes y experiencias, aportamos a la redacción del proyecto de ley y tuvimos el apoyo de la Diputada Nacional Carla Carrizo, quien lo presentó en el Congreso de la Nación.

Trabajamos mucho y nos organizamos para conseguir todos los apoyos necesarios y, finalmente, el 31 de mayo de 2017 el Congreso de la Nación votó por unanimidad la Ley 27.364, que obligó al Poder Ejecutivo a crear el “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales”.

A partir de la Ley de Egreso, el Estado equipara con las familias la responsabilidad de garantizarnos a los y las jóvenes que estamos bajo su protección una transición gradual, acompañada y segura de las instituciones de cuidado a la vida adulta.

Más información

  • Ley 27.364. Descargar.
  • Guía de preguntas y respuestas sobre la Ley de Egreso, elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Descargar.
  • Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. Ver programa.