Derechos

“Cuando me fui del hogar, mucho no entendía que el Estado tenía como compromiso sobre mí o sobre cualquier joven, al estar peleándola en soledad me había olvidado que alguien debía preocuparse por mí”.

El Estado debe generar medidas que garanticen igualdad de oportunidades para todos y todas. Esto quiere decir que, si vos viviste en la calle o sin familia, el Estado debería buscar la manera para que eso no te afecte y puedas desarrollarte al igual que las demás personas. Para eso, existen políticas y programas, que buscan igualar algunas condiciones: como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, tarifas sociales, educación pública o becas para estudiar, y la nueva Ley de Egreso.

La “LEY DE EGRESO” es una ley, pensada e impulsada por jóvenes como nosotrxs,  que otorga nuevos derechos a jóvenes sin cuidados familiares:  contar un apoyo personalizado emocional y económico, en forma de una ASIGNACIÓN MENSUAL y una persona REFERENTE que te acompañe en el tu recorrido hacia la vida independiente. El referente te va a poder orientar sobre temas como salud, educación, trabajo, vivienda, ahorros, entre otras dimensiones importantes de la vida, y que te va a poder escuchar. ¡Cuántas veces necesitamos que nos escuchen!

Para saber más sobre nuestra ley, seguí leyendo AQUÍ

Derechos humanos

Todas las personas tenemos un valor absoluto al que llamamos dignidad. Los derechos humanos están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características particulares.

Los derechos humanos son para todas las personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, y están en expresados en la Declaración Universal que aprobaron las Naciones Unidas en el año 1948 y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamada Pacto de San José de Costa Rica, firmada en 1969 e incorporada a la Constitución Nacional en 1994.

Derechos de niños, niñas y adolescentes

La Convención Internacional sobre los derechos del niño y la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes establecen una serie de derechos básicos, especiales para todas las personas con menos de 18 años.

Tenemos derecho a la vida, a acceder a la salud, la educación y cuidados básicos, como un techo, alimentación y juego. Tenemos derecho a saber quiénes somos, mantener nuestras creencias y cultura, a no sufrir discriminación por ninguna causa y a que nos protejan ante las violencias. Tenemos derecho a organizarnos, a informarnos, a expresar nuestras opiniones y que sean tenidas en cuenta.

También tenemos derecho a un organismo de defensa que actúe si algún derecho no se cumple. En algunas provincias y ciudades existen Defensorías  y podemos acudir a ellas.

La línea telefónica 102 es para consultas y denuncias, es gratis y funciona las 24 horas en todo el país.

Descargá la “Guía para chicas y chicos que viven en hogares de cuidado. Mis derechos para la autonomía” con toda la información sobre tus derechos laborales, a la educación, la salud y otros derechos: http://doncel.org.ar/wp-content/uploads/2015/05/mis-derechos_web.pdf