Experiencia del  Festival Mandate – 1er Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales

El 20 de noviembre, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el. Fue organizado por DONCEL, Fundación Voz y Aldeas Infantiles, con el apoyo de Unicef y la Sennaf. La Guía E fue una de las anfitrionas del evento, en el que participamos más de 120 adolescentes y jóvenes de todo el país para intercambiar experiencias y conocer más sobre nuestros derechos.
Jasmin Perez Ccasani joven integrante de la Guía E, vivió a pleno el Festival Mandate y aquí comparte unas palabras sobre esta experiencia: 
Para mi es un orgullo ser parte de Guía Egreso y tener la oportunidad de haber participado en el Festival Mandate, el 1er Foro de Jóvenes sin cuidados parentales.
Porque el nombre Mandate? Algunas de mis compañeras que están desde que nació Guía Egreso cuentan que la palabra viene de una frase que usaban para alentarse y alentar a otrxs jóvenes.
Orientate, Informate y al mundo MANDATE.
Es increíble ver muchxs chicxs de otras provincias, algunxs viajaban por primera vez en aviòn recuerdo esa sensacion de alegria que me toco vivir a mi el año pasado. Su emoción es compartida con mucha alegría.
Tuvimos muchos momentos de compartir y reflexionar sobre nuestros derechos y experiencias de egreso, eso me gusto mucho porque eran voces de Jujuy y Tierra del fuego, de punta a punta del país.
Casi al finalizar presentamos el documental Transiciones, distintas historias de jovenes que estan por egresar de sus hogares, mostrado desde la realidad misma. Hermoso documental, tuve la oportunidad de ser parte en una pequeña parte. Entonces subimos todxs al escenario y cuando llega el momento de las preguntas un pibe se anima y dice “Como es la vida despues de egresar?” Chamm lxs protagonistas del documental están en ese proceso y yo este año con 18 egrese.
Mi respuesta siempre estuvo pensada para animarlo a seguir para adelante a el y a lxs que me estaban escuchando. Dije que el egreso por momentos nos causa miedo y a veces un poco de angustia porque por mas que planificamos y nos imaginamos como seria nuestra vida independiente muchas cosas cambian pero que nos tenemos que tener confianza para seguir. El egreso también trae responsabilidad pero además diversión y alegrías, hoy puedo invitar a mis amigxs a casa y se pueden quedar a dormir.
 
Jasmin Perez Ccasani