Solos contra el afuera – Investigación

La Guía Egreso investigó, junto a Doncel, qué pasa con les jóvenes una vez que egresamos de los Hogares de cuidado alternativo en la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados demuestran que la mayoría enfrentamos ese proceso sin haber recibido suficiente preparación, apoyo económico ni emocional, generando así situaciones de vulnerabilidad extrema.

Desde la Guía Egreso trabajamos en todas las etapas de la investigación aportando nuestro conocimiento: desde la definición de indicadores, hasta las entrevistas a sus pares y la identificación de hallazgos. En 2017, hicimos entrevistas a 71 jóvenes de entre 18 y 30 años, que vivieron durante su infancia y/o adolescencia en instituciones de cuidado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Les preguntamos sobre su experiencia de egreso y su situación actual en Educación, Trabajo, Vivienda y Salud.

 

Compartimos una síntesis de los resultados principales y enlace a la investigación completa para descargar:


JÓVENES SIN CUIDADOS PARENTALES DE CABA EN NÚMEROS

EDUCACIÓN
45% no está estudiando y no finalizó la secundaria. Esto les ubica en una situación de exclusión de su derecho a la educación, ya que en nuestro país la secundaria es obligatoria desde el año 2006.
66% del grupo de más de 25 años no terminó la secundaria.
9 de cada 10 afirma que le gustaría terminar sus estudios
62% debieron abandonar sus estudios al momento del egreso de las instituciones de cuidado.
17% accedió a estudios terciarios o universitarios.


TRABAJO
46% está desocupado (no trabaja y está buscando trabajo al momento de responder la encuesta)
34% tenía un trabajo al momento del egreso, pero más de la mitad refiere que el dinero no les alcanzaba nunca o casi nunca para cubrir sus gastos básicos.

 

VIVIENDA
31% vive en situaciones habitacionales precarias como hoteles o pensiones, paradores u hogares de tránsito
3% se encuentra en situación de calle
4 de cada 10 refiere que no pudo elegir el lugar en el que quería vivir al momento del egreso
Casi la mitad de vive en la actualidad en la Provincia de Buenos Aires.

 

MATERNIDAD/PATERNIDAD
30% fue madre o padre en su adolescencia (antes de los 20 años). Muchas jóvenes ya eran madres cuando enfrentaron la salida de la institución de cuidado, amplificando notablemente las responsabilidades y dificultades a asumir en un proceso de egreso, que se caracteriza ya por ser complejo y abrupto.

 

EXPERIENCIA DEL EGRESO DEL SISTEMA DE CUIDADOS ALTERNATIVOS
6 años en promedio vivieron en instituciones de cuidado alternativo, en contraposición con los plazos que corresponden a una medida excepcional.


  • INVESTIGACIÓN “SOLOS CONTRA EL AFUERA”. DOCUMENTO COMPLETO. DESCARGAR


*La investigación, que se presentó en julio de 2018, contó con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.